

Por: Zaira Zambrano
Marzo 2/2016
Noam Chomsky: La voz que manifiesta la realidad oculta de Donald Trump

-Washington Noam Chomsky, filósofo y uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, considera que Donald Trump es el resultado de una sociedad quebrada por el neoliberalismo, así como, da alerta a la atmosfera que propicia hacia una dictadura en el país americano.
Meses atrás a su precandidatura podría parecer tomársele como el capricho de un hombre poderoso, sin embargo, al absorberse dentro de la polémica que causaron algunas de sus ideas, a lo largo de su campaña (No permitir la entrada al país a ningún Musulmán, así como echar a los cerca de 11 millones de indocumentados, por ejemplo), ha logrado comparársele con Adolf Hitler a quién, de la misma manera nadie tomaba tan en serio, hasta que, aprovechándose del caos que había sembrado la caída de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929, llegó al poder en Alemania cuatro años después. Hoy, aquel miedo que vivía Europa en la década del 30, esa desprotección, es la misma que se siente en Estados Unidos y, hace de Donald Trump y su edificación a un patriotismo fanático, como elemento de persuasión, la imagen “perfecta” a seguir.
Chomsky sostuvo, en una entrevista para la página de Internet de noticias estadunidense, Alternet: “Es interesante comparar la situación en los años 30, que yo puedo hacer porque soy lo suficientemente viejo para recordar. Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los trabajadores pobres y los desempleados, había una sensación de esperanza que falta ahora…”.
No debería acogerse a la ligera las palabras de Trump, ganó en varios estados y ayer, Marzo 1, consolidó su liderazgo al conseguir un firme triunfo en el "supermartes", día clave para los precandidatos porque condensa la mayor cantidad de delegados de todo el proceso.
Todo asemeja indicar que Trump traerá, debajo del brazo, una maleta en donde se resucitarán demonios que se creían muertos desde la edad media.
“La despolitización de los jóvenes y la frivolización de la sociedad, son un caldo de cultivo idóneo para que se propague el virus del fascismo”.