

Karamara Matsuri: ¿Festival del… Pene?
Decenas de miles de personas asisten cada primavera (1er domingo de abril) al Kanamara Matsuri ("Festival del pene de metal"), donde se pueden encontrar todo tipo de objetos fálicos, desde llaveros y bombones, hasta singulares complementos, como gafas o zapatos.
Esta peculiar celebración florece de una leyenda que, se traslada a la era de Edo (1603-1868), y de acuerdo a esta, un demonio se había introducido dentro de la vagina de una hermosa y joven virgen. Este demonio ennegrecido de amor por la muchacha cuando ésta contrajo matrimonio y se acercaba la a consumación del mismo en la noche de bodas, con afilados y grandes dientes se manifestó cortando el pene al aterrorizado marido. La mujer al no poder consumar su matrimonio, contrajo de nuevo casamiento y el demonio hizo de las suyas, cercenando nuevamente al marido de la joven. Entonces, un herrero forjó en metal un pene con el cual logró destruir los dientes del sangriento demonio y así además conquistar a la contrariada joven.
Y, es así como, hoy, un falo de acero de un metro de altura domina el patio del santuario de Kanayama en homenaje a las divinidades sintoístas de la fertilidad, de la concepción y de la protección de las enfermedades de transmisión sexual.
Por: Zaira Zambrano



