

Por: Zaira Zambrano.
"La sombra sobre Innsmouth", H. P Lovecraft
Sinopsis.
Un reportero decide viajar a Innsmouth, Massachusetts, a fin de investigar y comprobar ciertas cuestiones que atañen a esa misteriosa ciudad. Conforme se va adentrando e intenta interactuar con la extraña gente que habita el extraño pueblo, no solo se abrirá puerta hacia las incógnitas que recubren al poblado sino, a las de sí mismo.

La historia parte de las narraciones, en primera persona, del reportero cuya intriga, le irá haciendo testigo del fino halo de misterio que, a veces, se rompe con distintas insinuaciones del autor que sugieren que hay algo detrás de la repulsión y el odio casi instintivos que se colocan sobre Inssmouth y sus habitantes. Dentro de estas insinuaciones encontramos joyas de civilizaciones desconocidas elaboradas con metales desconocidos, la extraña anatomía de los habitantes del pueblo, el olor a pescado podrido que siempre impregna el lugar y el siniestro Arrecife del Diablo, donde con frecuencia se ven sombras danzando en la roca que sobresale entre las olas.
Innsmouth es, pues, un lugar en el que la gente siente que emana el mal y la decadencia; Un lugar dominado por una extraña religión que ha ido desplazando a cualquier otra doctrina y, un lugar del que instintivamente, se teme.
De aquí parte uno de los tantos elementos comunes en las obras de Lovecraft: La existencia de extraños ritos que adoran a seres pertenecientes a otras dimensiones. Estos seres, ya sea procedentes de la tierra o no, siempre buscan restablecer su dominio sobre el territorio y aniquilar a quien se ponga en frente. Son seres que han sido pintados tan malvados como un demonio y tan poderosos como un Dios. De entre los enunciados por Lovecraft, destacan Azatoth, Yog-Sothoth, Nyarlatothep y, por supuesto, el que ha encoronado su nombre: Cthulhu. Cabe resaltar que, no es coincidencia la colocación de silabas a manera que la nombradía resulte complicada o confusa, es eso, exactamente, lo que buscaba Lovecraft. Su terror se basa en lo desconocido, en lo irracional y en el deseo irrefrenable del ser humano por sondear aquellos abismos.
“La sombra sobre Innsmouth”, es el relato que logra reflejar la culminación característica de Lovecraft hacia el desasosiego.