top of page

Por: Zaira Zambrano

Desperdicios que resucitan como música

Hay quienes miran las adversidades como contenciones a sus pasiones y, hay quienes las estrechan sobre su delirio.

 

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigida por Favio Chávez, le conforman niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de

Asunción, Paraguay. Lo que vuelve tan particular y distintiva de cualquier otro grupo musical, es su interpretación a través de instrumentos que han sido elaborados a partir de basura rescatada del vertedero; Recipientes, latas, pedazos de madera, tapas: Son transformados en guitarras, cellos, cornos o violines, cuyas tonalidades se semejan perfectamente a las de los instrumentos convencionales.

 

Este proyecto también ha logrado seguir su curso gracias a la colaboración de Nicolás Gómez (“Luthier”), un recogedor y reciclador de basura que, se encarga de adecuar y encontrar materiales para la fabricación de los instrumentos musicales.

 

Se podría pensar que, dado al tipo de materiales en los instrumentos, resultaría complicado cubrir un amplio repertorio, sin embargo, los jóvenes son capaces de tocar cualquier estilo musical, desde música clásica y folklórica, hasta Frank Sinatra o los clásicos Beatles, sin hacer uso ajeno de sus creativos instrumentos.

bottom of page