


Por: Zaira Zambrano
Marzo 12/2016
Frío se pone a desafiar a la mariposa monarca.
A punto de emprender su retorno a los Estados Unidos y Canadá, la mariposa monarca resiste y sufre el embate del Frente Frío número 45 y la décimo primera Tormenta Invernal de la temporada.
Homero Gómez González, presidente del Comisariado Ejidal del Santuario El Rosario en Michoacán, calcula que las bajas temperaturas que, se evidencian en los rojizos rostros y en la tos constante de los pobladores, han provocado, así mismo, la muerte de, aproximadamente, el cuatro por ciento de la población de mariposas.
Tras caer la noche del pasado jueves, se pretendió abrir puertas una vez más al Santuario el viernes 11, con la esperanza de que, bajo los emergentes tenues rayos de sol, se vuelva a dar vida al lugar y, las mariposas puedan levantar vuelo, después de que algunas quedaran enterradas bajo una capa de nieve.
Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, negó que la tormenta tropical haya causado daños, Homero Gómez González asegura que aún no termina el recuento de daños.
En tanto, la científica del Centro para la Diversidad Biológica, Tierra Curry dijo que es inaceptable que una tormenta represente un riesgo para la supervivencia de la Monarca.
“Es por ello que Estados Unidos, México y Canadá deben hacer todo lo posible para detener las amenazas contra la especie como es la pérdida de su hábitat de algodoncillo del otro lado de la frontera, y la tala ilegal en el Estado de México y Michoacán".